27.12.19

PULARDA TRUFADA

PULARDA TRUFADA

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
1. Con mucho cuidado, pelar la trufa y, con una mandolina, cortar 12 láminas bonitas y reservarlas. Aplastar el resto de trufa con un tenedor y mezclar con la papada picada. Sazonar con sal y pimienta y reservar la mezcla.
2.  Colocar los cuartos de ave deshuesados sobre la mesa de trabajo, con la piel hacia abajo, y salpimentar ligeramente. Entre la piel y la carne de cada cuarto, poner 3 láminas de la trufa reservada. Repartir la mezcla de papada picada y trufada dentro de cada cuarto de pularda, y cerrar cada pieza dándoles una forma alargada, como un pequeño redondo, procurando que el relleno quede atrapado dentro. Con hilo de cocina, coser o bridar cada pieza.
3.  Salpimentar los redondos de pularda también por fuera, sutilmente. Poner al fuego una cazuela apta para el horno y a la medida de las piezas y, con un chorrito de aceite, marcar los 4 redondos de pularda hasta que estén bien dorados (unos 5 minutos).
4.  Regarlos con el brandy y el jerez dulce, y añadir a la cazuela un vaso de agua mineral. Introducir la cazuela en el horno bien caliente, a 170 °C, y dejar hornear durante 16 minutos. Retirar los redondos de pularda y ponerlos en una bandeja limpia. Reservar los jugos de la cocción. Dejar reposar la carne durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retirar los hilos.
 

  • PRESENTACIÓ
  •  Colar los jugos de la cocción con un colador muy fino y retirar toda la grasa del asado. En un cazo, mezclar los jugos con la crema de leche y la trufa rallada. Dejar cocer 2 minutos, afinar el punto de sal y pimienta y reservar.
  •  Para acabar, solo es necesario volver a poner los redondos de pularda ya sin hilos en el horno bien caliente, a 170 °C, durante 3 minutos. Se pueden presentar enteros o en medallones, con la salsa cremosa y trufada bien caliente. Opcional: unas minizanahorias al vapor son una magnífica guarnición para este plato.
     
Recepta
PARA A 4 PERSONAS

200 g de papada de cerdo Duroc, picada
100 g de trufa negra, madura y fresca
100 ml de brandy
100 ml de jerez dulce
1 vaso de agua mineral
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra

Para acabar la salsa:
150 ml de crema de leche
50 g de trufa negra, pelada y rallada gruesa
 

INFO ESPECIAL

***Pedir en la carnicería o pollería que corten la pularda a cuartos sin el hueso, de forma que queden cuatro trozos gruesos con piel, para poderlos rellenar. (Guardar los huesos, el cuello y las patas de la pularda, bien limpios, en el congelador. Es un producto impecable que puede servir para elaborar un riquísimo caldo de ave con vegetales otro día.)

27.12.2019

MIX DE HORTALIZAS A LA VINAGRETA

MIX DE HORTALIZAS A LA VINAGRETA

ELABORACIÓN

1. Para las hortalizas: en agua hirviendo con sal al 4 %, escaldar cada variedad de hortaliza por separado durante solo 1 minuto y reservarlas sin refrescar, extendidas en una bandeja ancha para que se enfríen. Pelar los tomates.
2. Para la vinagreta: en una cazuela ancha con un chorrito de aceite de oliva, sofreír la escalonia cortada muy fina. Añadir el resto de ingredientes excepto las hortalizas escaldadas y dejar que rompa a hervir.
3. Una vez la vinagreta esté hirviendo, añadir a la cazuela todas las hortalizas escaldadas, dejar que rompa a hervir de nuevo y retirar la cazuela del fuego para enfriarlas rápidamente (poner las hortalizas con la vinagreta en un recipiente adecuado para guardarlas y aplicar un "baño maría inverso", con agua y hielo, para agilizar el enfriado). Reservar en la nevera y servir al gusto.
 

Recepta
PARA A 10 PERSONAS

Para el mix de hortalizas
300 g de coliflor blanca, a pomos pequeños
300 g de coliflor morada, a pomos pequeños
300 g de coliflor amarilla, a pomos pequeños
300 g de coliflor verde, a pomos pequeños
20 minizanahorias naranja
20 minizanahorias moradas
20 minizanahorias amarillas
30 tomates cherry

Para la vinagreta
10 escalonias, picadas muy finas
800 ml de aceite de oliva virgen extra
800 ml de agua mineral
300 ml de vinagre de manzana
sal y pimienta
Envuelto en tela de gasa: 
1 hoja de laurel
30 hojas de perejil
1 ramita de tomillo
2 cayenas abiertas
12 bolitas de pimienta negra machacadas
 


 

INFO ESPECIAL

Receta adaptable: puede utilizarse una u otra variedad de hortalizas según temporada o las preferencias personales.

Ideal para acompañar pescados o carnes, y para servir caliente, templado o frío.

EXHIBICIÓN

LUNA Y MUJER

LUNA Y MUJER

El Gabinete de Artes Gráficas de Palau Antiguitats celebra los cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna (el 20 de julio de 1969) con una exposición monográfica en torno al satélite: “Luna y Mujer” reúne cerca de un centenar de piezas, entre grabados, dibujos, fotografías y otros objetos. La exposición muestra la fascinación e interés que, desde tiempos remotos, ha despertado en la humanidad la contemplación de nuestro satélite naturalvecino. 

Se mostrarán obras de artistas como Francisco de Goya, William Hogarth, Hendrick Goltzius, Modest Urgell, Félicien Rops, Gustave Doré, Ramon Calsina, Joan Miró y Perejaume.
 

PALAU ANTIGUITATS
Del 16 de octubre de 2019 al 7 de febrero de 2020
De lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h
Entrada gratuita