sábado 15.12.2018

Tortilla trufada de patata y cebolla

Tortilla trufada de patata y cebolla
  1. En una sartén poned a cocer la juliana de cebolla, con los 50 g de manteca de cerdo hasta un punto dorado, reservarla bien escurrida de la grasa, saladla con prudencia y mezlcad la cebolla todavía caliente con la trufa pelada y rallada gruesa. Aliñar con un poco de pimienta recién molida y reservar. (Conservar también la grasa de cocción).
  2. Pelad las patatas y cortadlas a dados irregulares " con puntas" de un tamaño aproximado de 2x2cm. Lavadlas, secardlas y ponedlas a freír con aceite abundante, bien cubiertas y a una temperatura de 150º hasta que queden ligeramente doradas. Retirad las patatas de la cocción, escurridlas del aceite y saladlas con prudencia.
  3. En un bol ancho batid los 8 huevos, salad también con prudencia y añadid las patatas y la cebolla reservada con la trufa y mezclad muy bien.
  4. Poner una sartén al fuego antiadherente, a la medida de la tortilla que os disponéis a cocinar, poned dos cucharadas de la grasa de cocer la cebolla, calentadla y verted la mezcla de huevo, patata, cebolla y trufa a fuego suave. Dejad cuajar y dorar la tortilla por cada cara, buscad el punto que más os guste, más o menos cuajada del interior. Retirad del fuego la tortilla y ya podéis presentarla para la degustación. 
Recepta
PARA 4 PERSONAS

1 kg patatas
(de la variedad Kennebec, Monalisa o Buffet)

200 g cebolla juliana

50 g grasa de cerdo de calidad

huevos del número "0"

1 trufa Melanosporum de 50 g
(o dos de 25 g)

aceite de oliva virgen extra

sal y pimienta negra